miércoles, 6 de enero de 2010

MENDOZA EN LA DECIMA LUNA DE COSQUIN



Mendoza estará presente en el escenario mayor del 50º Festival Nacional de Folcklore "Cosquín 2010". El Festival se desarrollará desde el día 20 al 31 de Enero de 2010, y será el 29 de Enero cuando la Delegación Mendocina, conformada desde la Dirección de Exportación Cultural y Desarrollo de Recursos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, suba a escena para expresar en los 15 minutos televisados a todo el país una propuesta musical, de danzas típicas y escenográfica de nuestra tierra. La iniciativa de la nombrada Dirección responde a la búsqueda de inserción nacional e internacional de la cultura mendocina.
La responsabilidad artística de la puesta en escena vendrá de la mano de Armando Navarro y Martín Castro como directores musicales, Paola Ormeño y Enzo de Lucca en la propuesta coreográfica, mientras que la dirección general de la puesta en escena estará a cargo de Alejandro Conte.
El espectáculo mendocino se denominará Del Barbecho al Racimo y tendrá como eje conductor un relato alegórico al crecimiento y madurez de la tierra mendocina en estos 200 años de identidad nacional.
Habrá 27 artistas en el escenario Atahualpa Yupanqui entre bailarines, cantantes, músicos y un actor. Las típicas cuerdas cuyanas estarán bajo la responsabilidad de Raúl Vega y Damián Núñez en primeras guitarras, Martín Castro, Matías Aguirre y Martín Barros en segundas guitarras, Marcos Tello en tercera guitarra y Franco Cabrera en guitarrón base. La percusión será de Eduardo Ordóñez y el teclado estará en manos de Nicolás Diez. Las danzas, por su parte, tendrán a sus protagonistas en las pieles de Matías Palacio,  Gastón González, Claudio Cánovas, Carlos Núñez,  Marcelo Rosas, Enzo De Lucca,  Agueda Mansilla, Virginia Paes,  Flavia Marino, Claudia Sosa,  Deborah García  y Carina Luna. No faltará la figura de San Martín como símbolo de la libertad y será justamente Martín Neglia quien encarne el papel del General.
Las voces seleccionadas para representar a Mendoza en esta ocasión serán; en voces femeninas, Yolanda Navarro y Luciana Guaquinchay, y en voces masculinas, Armando Navarro, Facundo Navarro, Lisandro Bertín, Damián Núñez, Matías Aguirre y Marcos Tello.
Todos ellos serán la promesa de calidad de la presentación en lo que será una bienvenida a nuestro Bicentenario y un regalo de nuestra tierra  al cumpleaños número 50 de los hermanos cordobeses.
Es  importante destacar que desde la Secretaría de Cultura se ha contemplado la promoción de todo artista mendocino circundante que visite la ciudad cordobesa mediante la disposición de un local comercial ubicado debajo de la plaza central de folcklore Próspero Molina. El mismo estará provisto de sonido para que aquellos grupos o artistas asistentes a Cosquín puedan promocionar los sonidos y bailes cuyanos durante las 12 lunas que este año atestiguarán el mayor encuentro de músicas folcklóricas nacionales del 2010.
La participación de la Delegación Mendocina en Cosquín cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Repertorio Canciones y Danzas
Delegación de Mendoza en el 50º Festival Nacional de Folcklore "Cosquín 2010"
Título de la propuesta: Del Barbecho al Racimo

Programa
-Memoria, de  Sandra Amaya (En lenguaje milcayak –lengua huarpe-)
-El Gigante de los Andes, de Oscar Valles y Ernesto Villavicencio (Cueca)
-El Gauchito, Cancionero Cuyano –Recopilación de Alberto Rodríguez- (Danza)
-La Farrita Cuyana, de Rafael Arancibia Laborda e Hilario Cuadros Romero (Tonada)
-La Tonada y el Cogollo, de Ángel Asís y Alfredo Alfonso (Tonada)
-Si no conoce Cuyo, de Oscar Valles y Ernesto Villavicencio (Tonada)
-Venga a bailar la Cueca, de Armando y Fabiano Navarro (Cueca)
-Pa´ Juanjo, de Carlos García (Gato) –instrumental-
-Zamba del Riego, de Oscar Matus y Armando Tejada Gómez (Zamba)
-Llegando a Cuyo, de Félix Dardo Palorma (Cueca)
*Coplas (Tonada Madre), de Armando Navarro

Prensa
Dirección de Comunicación Cultural
Secretaría de Cultura
Diciembre 2009